domingo, 15 de junio de 2014

Sistema Nervioso

En la  siguiente ilustración vemos una representación de nuestro Sistema Nervioso:


 
Modificado de iahealth.net


Y en este esquema vemos cómo está organizado anatómicamente:


SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

ENCÉFALO

Es el conjunto de órganos ubicados en la cavidad craneana. Está integrado por el cerebro, el cerebelo, el diencéfalo y el tronco encefálico. El diencéfalo comprende a su vez órganos tales como el tálamo y el hipotálamo, al que se une la glándula hipófisis; el tronco encefálico está integrado por los pedúnculos cerebrales, la protuberancia y el bulbo raquídeo.


 

Cerebro

Fotografía extraída de cae2k.com

Es un órgano de forma aproximadamente ovoide, de color gris claro y aspecto rugoso; en el adulto supera 1 kg de masa. Se encuentra dividido en dos mitades, una derecha y una izquierda, denominadas hemisferios cerebrales. Ambos hemisferios están separados por lacisura interhemisférica, a la vez que unidos por una estructura llamada cuerpo calloso.
Cada hemisferio se encuentra dividido en regiones denominadas lóbulos, separados porcisuras; cada lóbulo a su vez comprende unas divisiones más pequeñas, lascircunvoluciones, separadas por surcos

 
Modificado de en.wikipedia.org

En el cerebro, así como en el resto del SN, podemos reconocer a simple vista la sustancia gris y la sustancia blanca.  Microscópicamente, la sustancia gris está formada por cuerpos neuronales, en tanto que la blanca está formada por axones neuronales recubiertos por mielina (la cual mencionamos al abordar el tema neurona).  La sustancia gris se ubica en la zona externa del cerebro, denominada corteza cerebral, que en nuestra especie alcanza un mayor desarrollo evolutivo y puede tener un grosos de entre 0,5 y 1 cm. También hay sustancia gris en la profundidad del cerebro, ubicada en los llamados núcleos grises basales. La sustancia blanca forma las fibras de conexión.

   Extraído de anatomiahumana.ucv.cl

Nuestro cerebro cumple numerosas y variadas funciones, localizadas en distintas áreas (es decir, una parte del cerebro cumple una función y otra parte diferente cumple otra función completamente distinta). 
Entre las funciones que cumple podemos mencionar el control de los movimientos voluntarios de nuestro cuerpo, el control de los órganos de los sentidos, así como es el encargado de las funciones intelectuales, como la inteligencia, el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, la atención, la creatividad, la imaginación. Es el asiento de nuestra personalidad y de la vida consciente. Es decir, que para que puedas leer esto, varias áreas de tu cerebro están trabajando en forma coordinada: la información que "entra por tus ojos" es analizada por el área visual, y esa información es interpretada: reconoce las letras, es capaz de darles significado, lo que te permite entender el texto, pero para ello debiste adquirir el lenguaje  y aprender a leer. Para mover el ratón de tu computadora y seguir leyendo, o para cerrar la página, realizarás una serie de movimientos voluntarios, y coordinados, de lo cual también se ocupa tu cerebro. Claro que mi cerebro también está trabajando muchísimo, de lo contrario no podría escribir un texto coherente, en el que simplifico para ti información que he adquirido previamente, así como trato de acertar las teclas de las letras correspondientes para que el texto resulte legible loesfjèoiutertyq`ti´+uvqjñkv!

Ahora te propongo el siguiente ejercicio:

LEE EL COLOR, NO LA PALABRA:

AMARILLO AZUL ANARANJADO NEGRO ROJO 
VERDE VIOLETA AMARILLO ROJO ANARANJADO
VERDE NEGRO AZUL ROJO VIOLETA VERDE AZUL

¡Muy fácil! ¿No...? 
¿Qué es lo que pasa? Que nuestro cerebro está recibiendo dos tipos distintos de información: parte del cerebro lee las palabras AMARILLO, AZUL, ANARANJADO... y otra parte ve los colores.Y "gana" el área de la lectura.
¡Piensa que un niño pequeño que ya sepa reconocer los colores pero aún no sepa leer, no tendría dificultad alguna para resolver este ejercicio!

Ahora veamos cómo te va en este otro ejercicio:

EL ODREN NO IPMOTRA

SGEÚN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSÁN ERSCIATS, LAÚICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LAÚTLIMA LTERA ESÉTN ECSRITAS EN LA PSIOCIÓN COCRRTEA. EL RSTEO PEUDEN ETSAR TTAOLMNTEE MAL Y AÚN PORDÁS LERELO SINPOBRLEAMS.
ETSO ES PQUORE NO LEMEOS CADA LTERA POR SÍ MSIMASNIO LA PALBRA EN UN TDOO.
PRESNOAMELNTE ME PREACE ICRNEÍLBE¡TNATOS AOÑS DE COLGEIO A ALBSAURA!

¿Más fácil, eh? 

En este caso, el área del cerebro que interpreta la palabra como un todo le "gana" al área que decodifica letra por letra. 

Es que nuestro cerebro tiene asimetría funcional : así como está formado por dos hemisferio aparentemente semejantes, simétricos con respecto al eje que forma la cisura interhemisférica, cada uno de ellos se ocupa de funciones diferentes. Veamos algunas de ellas:

     HEMISFERIO DERECHO      HEMISFERIO IZQUIERDO

          creatividad                                lenguaje
          percepción del espacio              lógica
          sentido musical                          escritura
          intuición                                    matemática
          síntesis                                      análisis
          integración de imágenes             abstracción

En las personas, suele predominar un hemisferio, pero lo mejor es intentar sacarle el máximo partido a cada uno de ellos. 


Diencéfalo

Ubicado por debajo del cerebro y por delante del tronco encefálico, comprende varias divisiones, entre ellas el tálamo y el hipotálamo,  que aparecen señalados en el esquema más arriba.
Se encarga de regular nuestro comportamiento instintivo y emocional; comanda los centros de control del hambre, la sed, la temperatura corporal, el comportamiento sexual; recibe estímulos sensoriales visuales, táctiles, auditivos. El hipotálamo, además, controla el Sistema Endócrino, que estudiaremos más adelante.


Imagen extraída de farosaludable.blogspot.com

Cerebelo

Imagen modificada de fitsugar.com

Es el segundo órgano en tamaño del encéfalo, y se ubica por detrás y debajo del cerebro. Tiene como funciones la coordinación de los movimientos, el mantenimiento del equilibrio y de la postura, y el tono muscular. Es decir, que cuando te atas los zapatos, la "orden" parte del cerebro, pero el cerebelo hace posible que coordines el movimiento de tus dedos, ¡además de impedir que te caigas!

Tronco encefálico

Imagen modificada de neuro.psyc.memphis.edu

Está integrado por el mesencéfalo (que comprende los pedúnculos cerebrales), la protuberancia anular y el bulbo raquídeo; establece conexiones entre los órganos del encéfalo y la médula espinal.
Controla muchas de las funciones vitales: el control de los latidos cardíacos y su frecuencia, los movimientos respiratorios, reflejos como el de succión y deglución, la tos, el estornudo, el hipo o el vómito.
Al nivel del bulbo raquídeo se produce un entrecruzamiento de fibras nerviosas, de modo tal que la mitad izquierda del cuerpo es controlada por la mitad derecha del encéfalo, y viceversa.


MÉDULA ESPINAL

La médula espinal se encuentra ubicada en la cavidad raquídea, es decir, en el interior de la columna vertebral. Es la conexión entre el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP). 

 
Imagen modificada de webmd.com


 
Imagen modificada de oibg.mech.ubc.ca

La médula espinal tiene forma aproximadamente cilíndrica; su diámetro aproximado es de 1 cm, y su longitud varía de una persona a otra, pero oscila entre los 45 y los 50 cm. De ella parten los nervios raquídeos (31 pares); en un corte transversal se aprecia la sustancia gris, ubicada internamente en una disposición de mariposa, y la sustancia blanca, ubicada externamente. 

 
Imagen modificada de apbrwww5.apsu.edu 

La médula espinal, además de ser el órgano encargado de comunicar el SNC con el SNP, es el centro de control de los reflejos. 


SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)

Imagina que llegas a la playa en una tarde de verano; te descalzas y pisas la arena caliente... ¡Ay! Seguramente sientas calor y hasta dolor. ¿Cómo llega esa información desde la planta del pie hasta el cerebro? Pues de eso se encarga el SNP, que está formado pornervios que parten del SNC y se extienden por todo el cuerpo. Los nervios son cordones formados por prolongaciones neuronales rodeadas por una vaina de tejido conjuntivo. Los nervios pueden ser sensitivosmotores mixtos
 
Del encéfalo parten 12 pares de nervios craneales.
De la médula espinal parten 31 pares de nervios raquídeos.



 
Imagen modificada de articlesweb.org


Imagina que estás en una situación de peligro... ¿Qué ocurre con tu corazón? ¿Y con tu piel? ¿Con la boca...? ¿Y con la vejiga...?

Probablemente tu ritmo cardíaco se acelere, se te ponga la "piel de gallina", se te seque la boca y la vejiga... se relaje!

¿Quién se ocupa de estas acciones? Pues  el SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

El término "autónomo" viene del griego y significa "que se gobierna por sí mismo". El SNA se encarga de las acciones involuntarias del organismo,  controla las funciones del sistema digestivo, del circulatorio, del respiratorio, del urinario, etc.

Se divide en SIMPÁTICO y PARASIMPÁTICO; ambas divisiones son antagónicas, es decir, cumplen funciones "opuestas": en tanto el simpático actúa en situaciones de estrés, el parasimpático actúa en situaciones rutinarias.
En tanto el simpático inhibe la salivación, acelera el ritmo cardíaco y relaja la vejiga, el parasimpático hace lo contrario: estimula la salivación, disminuye el ritmo cardíaco y contrae la vejiga.

Cada uno de los órganos de los sentidos

SENTIDO DEL TACTO
Sentido del tacto o mecano recepción. el tacto es el encargado de percibir  el contacto, lapresión, la temperatura y el dolor. Su órgano sensorial es la piel, pero también lo encontramos en las terminaciones nerviosas internas del organismo pudiendo percibir los altos cambios de temperatura o el dolor. La percepción de estos estímulos externos se realiza a través de las células receptoras que llevan la información hasta el cerebro.



SENTIDO DE LA VISTA
El sentido de la vista es el que permite al ser humano conocer el medio que lo rodea y relacionarse con sus semejantes. Es el sentido humano más perfecto y evolucionado. El órgano receptor es el ojo o globo ocular.
-          Funcionamiento del ojo: la luz penetra en el ojo por la córnea, que  actúa como una lente convexa, desviando los rayos hacia un mismo punto. Despues el iris actua como diafragma regulador, dilatándose y contrayéndose para controlar la entrada de luz. Pasa por la pupila y el cristalino y enfoca la imagen en el fondo del ojo. 


SENTIDO DEL OLFATO
El olfato es el más sensible de los sentidos, ya que unas cuantas moléculas bastan para estimular una célula olfativa. Detectamos hasta diez mil olores. el olfato tambien contribuye con el gusto, estimulando el apetito y las secreciones digestivas. La nariz es el órgano por el cual penetran todos los olores del exterior.
La parte interna de la nariz está formada por dos paredes: la pituitaria amarilla y la pituitaria roja o rosada. En la amarilla se encuentran los receptores del olfato, y la pituitaria roja (llena de vasos sanguíneos) ayuda a regular la temperatura del aire que entra y sale de los pulmones.



SENTIDO DEL  GUSTO
El gusto consiste en registrar e identificar sustancias solubles en la saliva. Está unido al olfato, que complementa su función.
Los compuestos químicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y penetran en las papilas gustativas a través de los poros de la superficie de la lengua, donde entran en contacto con células sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias disueltas, envía impulsos nerviosos al cerebro. Hay cuatro sensaciones gustativas que pueden reconocerse con facilidad: dulce, amargo, ácido y salado. El sabor dulce se aprecia en la punta de la lengua; el amargo en la zona posterior; el ácido en los bordes y el salado en la punta u en los bordes. Por lo tanto la zona central de la lengua es insensible a los sabores.



SENTIDO DEL OIDO
El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual provienen.
Para poder escuchar un sonido, las ondas sonoras deben pasar primero, por el conducto auditivo externo y hacer vibrar así la membrana del tímpano.
Las vibraciones se transmiten a través del oído medio por el martillo, yunque y estribo. Al mismo tiempo, originan ondas en el líquido del oído interno. Esos estímulos salen mediante los nervios auditivos superiores.


Órganos de los sentidos

LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
Se entiende por “sentidos” las funciones mediante las cuales el hombre recibe las impresiones de los objetos exteriores por intermedio de los órganos de relación.
Para recibir estímulos externos, el sistema nervioso cuenta con receptores sensoriales.
Se entiende por sensación, a la imagen o representación conciente del estímulo.

Los receptores están localizados en los órganos de los sentidos: en la piel para la sensibilidad táctil y termoalgesia (temperatura y dolor), en la boca para el gusto, en lasfosas nasales para el olfato, en los ojos para la visión y en los oídos para la audición.
El impulso nervioso producido por un estímulo, es conducido al cerebro por el sistema nervioso parasimpático, que es el encargado de establecer la relación del individuo con el medio donde es elaborado en los centros y transformado en sensación táctil, -térmica, dolorosa-, gustativa, olfativa, visual y auditiva.
Los estímulos necesitan una determinada intensidad para ser captados por los receptores, esta intensidad mínima se llama umbral de excitación. Además para que actúen con eficacia deben ser específicos por ejemplo el ojo estimulado por la luz y el oído por el sonido.
Poseemos cinco sentidos: el olfato, la vista, el gusto, el tacto y el oído.
Cada uno de ellos cumple una función diferente, aunque en ciertos casos están conectados.
El tacto nos permite sentir la textura de las cosas, si están frías o calientes; el olfato nos permite percibir el aroma, y el gusto el sabor de las comidas. La vista nos deja ver todo lo que nos rodea y el oído, captar ondas sonoras para que podamos escucharlas.
Los receptores sensoriales son células especializadas en la captación de estímulos, que representan la vía de entrada de la información en el sistema nervioso de un organismo.


Los receptores sensoriales se pueden clasificar en:
*Quimiorreceptores: cuando la fuente de información son las sustancias químicas.
Ejemplo: gusto y olfato.
*Mecanorreceptores: cuando la fuente de información proviene de tipo mecánico.
Ejemplo: contacto, no contacto, vibraciones, texturas.
*Termoreceptores: son los que perciben el frío o el calor.
*Fotorreceptores: se especializan en recibir la energía electromagnética.


Receptores de la piel


La piel permite la percepción de muy finas e innumerables sensaciones, entre ellas las de contacto, 
presión, temperatura y dolor.
Estas sensaciones son producidas por estímulos que llegan a nuestra piel a través de sus células
receptoras.
Cabe señalar que cada centímetro cuadrado de superficie cutánea contiene unos 500 receptores
sensoriales, y que distintos receptores intervienen para las sensaciones táctiles, térmicas o
dolorosas.
Los receptores que determinan la sensación de contacto son los corpúsculos de Meissner.
Están especializadas en el tacto fino, permitiéndonos captar la forma y el tamaño de los objetos,
 y distinguir entre lo suave y lo áspero. Se ubican en la zona superficial de la piel, especialmente
en la lengua, los labios, las palmas de las manos, las yemas de los dedos y en las plantas de los
pies. Estas sensaciones táctiles se agudizan cuando una persona se encuentra a oscuras y, con
mayor razón, en las personas no videntes, llamado sentido estereognóstico (capacidad de
apreciar los menores relieves: alfabeto Braille, monedas, etc.).
Los corpúsculos de Pacini son los receptores encargados de percibir el grado de presión que
sentimos; nos permiten darnos cuenta del peso y de la consistencia de los objetos, y apreciar si
estos son duros o blandos. Están ubicados en la zona profunda de la piel, sobre todo en los dedos
de las manos y de los pies, pero son poco abundantes.
Los corpúsculos de Ruffini perciben los cambios relacionados con el alza de temperatura. Es
decir, si la temperatura de un cuerpo es mayor que la nuestra -la normal oscila entre los 36° y
los 37° C- se origina una sensación de calor. Los corpúsculos de Ruffini se encuentran en la zona
más profunda de la dermis y en la hipodermis, principalmente en las manos y en los pies. En tanto,
los corpúsculos de Krause, ubicados en la parte profunda de la hipodermis, son los encargados
de registrar la sensación de frío, que se produce cuando tocamos un cuerpo o entramos a un espacio
que está a menor temperatura que nuestro cuerpo.
Las distintas sensaciones del tacto son transmitidas por estos receptores (corpúsculos) a la corteza
cerebral, específicamente, a la zona ubicada detrás de la Cisura de Rolando.
El dolor es percibido a través de sus propios receptores, llamados álgidos, que son terminaciones 
libres intradérmicas, distribuidas por todo el cuerpo en el tejido celular subcutáneo y en la parte
más profunda de la epidermis. El dolor se produce cuando la temperatura está bajo los 0° C o por
sobre los 70° C , cuando hay una presión excesiva o una herida en la piel. Así, cuando las células de
la piel son dañadas y, por lo tanto estimuladas, envían un mensaje al cerebro, el cual comienza a
segregar endorfinas que actúan como verdaderos analgésicos, bloqueando el dolor.





La piel

La piel es un órgano que nos permite comunicarnos con el mundo. Ninguna otra parte del cuerpo hace contacto directo con el exterior.
En los adultos su superficie alcanza a 2m2 y el peso total puede ser de 6 a 10 kg. Su función protectora implica tanto defensa contra agentes patógenos, como agresiones mecánicas y cambios de temperatura.
Es un área receptora de sensaciones y de liberación de secreciones.
La piel es un órgano compuesto por varios tejidos que en conjunto cumplen con varias funciones:

    • Regulación de la temperatura
    • Protección
    • Sensitiva (receptores de dolor, presión, calor y frío)
    • Excretora 
    • Sostén
    • Elabora vitamina D
    • Almacenamiento de agua y grasa
Capas de la piel:
  • Epidermis: Es la capa más externa y tiene un espesor de 0,07 a 0,12 mm. Se compone de células epiteliales que que son "empujadas" hacia la superficie, su núcleo degenera y las células mueren y forman la capa córnea.
  • Dermis: Es la capa media y contiene los medios de nutrición, comunicación y control de la temperatura de la piel. Se encuentra irrigada por abundantes vasos sanguíneos que se extienden en todas direcciones en la trama de colágeno y elastina.
  • Hipodermis: En la capa subcutánea de la piel, está constituida por tejido conectivo laxo que es la continuación en profundidad de la dermis. Sus fibras colágenas y elásticas se conectan directamente con las de la dermis y corren en todas direcciones aunque principalmente en forma paralela a la superficie de la piel. 

Ampliación Sobre el tema Piel

La Piel

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, mide de 1,5 a 2 metros cuadrados y llega a pesar unos 4 kilogramos. La piel cumple con 3 funciones básicas:

  1. Protección: La piel protege al cuerpo de ataques mecánicos, físicos, químicos o microbianos desde el exterior a través de, entre otros, mecanismos celulares e inmunológicos y su semipermeabilidad, resistencia y flexibilidad.
  2. Transmisión: La piel se utiliza para transmitir información entre el cuerpo y el mundo exterior a través de sus terminaciones nerviosas que reciben estímulos, táctiles, térmicos, dolorosos, mecánicos y físicos.
  3. Intercambio: Es el lugar donde se llevan a cabo numerosos intercambios entre el organismo y el exterior. Asimismo, participa en mecanismos complejos, como la regulación de la temperatura corporal (por la eliminación de calor y la evaporación del sudor secretado por las glándulas sudoríparas, así como la eliminación de sustancias nocivas) y la síntesis de vitamina D, que es esencial para el crecimiento de los huesos.



Capas de la Piel

La piel está compuesta por 3 capas: 
  1. La epidermis: Es el estrato superior de la piel, es esencialmente un tejido compuesto de queratinocitos, las células que, a medida que envejecen, se cargan de una sustancia impermeable, la queratina (que explica el papel de la protección de la piel). La epidermis también contiene melanocitos (células que proporcionan protección natural contra los rayos de sol y son responsables de la pigmentación de la piel) y células de Langerhans, que forman parte del sistema inmunológico.
    Está organizada en cuatro capas de células: La capa basal (la más profunda), la capa mucosa, la granular y córnea (la más superior).
  2. La dermis: Es un tejido de espesor variable, que contiene los vasos sanguíneos, muchas células inmunológicas, glándulas sudoríparas, folículos sebáceos, folículos pilosos, receptores sensoriales que reaccionan a la presión, temperatura y dolor. Los principales componentes de la dermis son las fibras de colágeno y elastina, asegurando que la piel siga siendo fuerte, flexible y elástica.
  3. La hipodermis: Se encuentra debajo de la dermis, es un tejido graso. Se trata de un depósito importante de energía para el cuerpo.
 



La piel como órgano de los sentidos:








Funciones de Aparatos y Sistemas

El cuerpo humano se compone de sistemas organizados que funcionan para sostener la vida. Cada sistema es una parte específica del cuerpo, pero estos sistemas dependen entre sí para garantizar que el cuerpo sea capaz de realizar acciones como moverse, pensar y respirar. Aunque cada sistema interactúa con el otro, poseen distintas funciones que los hacen específicos.
Los aparatos y sistemas de nuestro cuerpo trabajan en conjunto para que nuestro organismo pueda cumplir las 3 funciones vitales:

  1. Nutrición
  2. Reproducción
  3. Relación
Vean el siguiente link para ver cómo participa cada aparato y sistema:

https://www.thatquiz.org/es/previewtest?F/M/L/F/73481349963179